receta de chilaquiles
Chilaquiles verdes
Las palabras náhuatl más cercanas al nombre "chilaquiles" son "chilli" y "quilitl", que significa "bañado en salsa de chile" o hierbas verdes en caldo de chile, esto aún no está confirmado y todavía está en discusión, según los expertos en lengua náhuatl.
Los tipos de Chilaquiles que encontrarás en México son muy diversos, ya que hoy en día los cocineros agregarán cualquier salsa que les gusta. Por supuesto, los Chilaquiles más comunes son los que tienen salsa roja o verde.
Cómo hacer chilaquiles verdes
Ingredientes
- Tortillas cortadas
- Aceite vegetal
- Pechuga de pollo cocida y desmenuzada
- Salsa verde
- Crema mexicana
- Queso mexicano
- Cilantro picado
- Rodajas de cebolla
NOTAS:
- Cuando dejas que las tortillas se sequen durante la noche, mantienen su forma al cocinarlas.
- A veces me gusta agregar pollo asado que me ha sobrado del día anterior los chilaquiles.
INSTRUCCIONES:
PARA LA SALSA VERDE:
- Cocina ½ kilo de tomatillos, 2 o 3 chiles serrano y 1 diente de ajo en una ollita cubierta con agua; cocina a fuego lento durante unos 12 a 15 minutos hasta que estén suaves y cocidos.
- Escurrir el agua, reservando ¼ del líquido de cocción.
- En una licuadora, licúa los chiles, los tomatillos y el ajo, agrega el agua reservada si es necesario para obtener una textura menos espesa. Dejar a un lado por el momento.
- PARA LOS CHILAQUILES:
- Calienta 2 cucharadas de aceite en una sartén grande y empieza a freír las tortillas hasta que estén doradas y crujientes, cocina las tortillas por partes para no amontonarlas en el sartén. Escurre las tortillas sobre toallas de papel. Repitir el proceso con el resto de las tortillas y agrega más aceite conforme se necesite.
- Limpie la sartén con una toalla de papel, regresa la temperatura a fuego medio y agrega 2 cucharadas de aceite.
- Añada la salsa y deja cocer durante 5 minutos. Sazona la salsa con sal.
- Revuelva con cuidado las tortillas para evitar que se rompan. Añadir el pollo (si está usando) y cubrir con la salsa. Cocine durante 2 minutos más.
- Sirva con queso desmenuzado, cilantro, cebolla y cubra con la crema, además puedes servir con "frijoles refritos". El aguacate es también una buena opción para acompañar!
¿Te ha gustado la receta? Déjame un comentario, o si tiene preguntas con gusto las responderé, espero que regreses pronto para que cocines más recetas mexicanas
Comparte esta deliciosa receta con tus amigos. Que tengas una increíble experiencia preparando estas chilaquiles, no te arrepentirás!
Buen Provecho!
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
Comentarios
Publicar un comentario